Vuelvo a Parafrasear a Jorge Luis Borges - Marichoni
- Marichoni
- Mar 6
- 3 min read
Updated: Mar 30
Y uno aprende
después de un tiempo…
Jorge Luis Borges

Con el tiempo uno aprende que la esperanza sostiene la vida porque acepta lo que hay y espera por lo que puede cambiar.
Con el tiempo uno aprende que las personas reaccionan de acuerdo a su historia y que no podemos querer que respondan como corresponde a la nuestra.
Con el tiempo uno aprende que la fe, a pesar de las dudas que alrededor de ella se propongan, es la fuente de inspiración para dar nuestra mejor respuesta a las interrogantes de la vida.
Con el tiempo uno aprende que la gratitud abre más puertas que cualquier llave, por poderosa que ésta sea.
Con el tiempo uno aprende que la historia como la relatan los libros y los maestros, no siempre describen los hechos ocurridos, sino su propio anhelo de contarlos como les hubiera gustado que fueran.
Con el tiempo uno aprende que al escuchar otras versiones de lo que uno asegura que sucede, se descubren los detalles que se perdieron porque esta versión siempre tiene una visión reducida.
Con el tiempo uno aprende que la disciplina no es violencia, sino la mejor forma de ejercer la libertad para vivir en paz.
Con el tiempo uno aprende que hablar con humildad de la propia verdad, engrandece el propio argumente.
Con el tiempo uno aprende que la libertad no es hacer lo que a uno se le antoja, sino lo que resulta la mejor elección en cada situación.
Con el tiempo uno aprende que el reconocimiento de los otros no nos dice tan claramente lo que somos, sino la propia conciencia de lo que se es y la razón por la que se actúa.
Con el tiempo uno aprende que arrancar hojas del calendario no es vivir, sino el cerrar cada día con una obra en inicio o en final, para pensar de inmediato en la realización de otra nueva.
Con el tiempo uno aprende que el tiempo es el oro que Dios nos da al abrir nuestra vida con cada amanecer.
Con el tiempo uno aprende que en los ancestros está la explicación de lo que somos y lo que es una perspectiva para nuestros descendientes.
Con el tiempo uno aprende que la mayor diversidad se manifiesta entre nuestros hijos y nietos, pero que las semejanzas que no se ven a simple vista entre ellos, se encuentran en sus acciones.
Con el tiempo uno aprende que el dolor no se puede evitar, pero el vivirlo, nos permite encontrar ubicación en nuestro entorno y nos une con todos los que nos rodean.
Con el tiempo uno aprende que la vida se vive por etapas y que el significado de cada una de ellas no se halla en el pasado sino en la visión del presente.
Con el tiempo uno aprende a aprovechar y a agradecer lo que otros han logrado a través de sus actos al vivir y utilizarlo como punto de partida para llevar al mundo a tener un mejor horizonte.
Con el tiempo uno aprende que lo que no salió bien, es el mejor testimonio para avanzar y lograr que salga bien.
Con el tiempo uno aprende que el hogar es el mejor palacio del mundo porque allí se encuentra el verdadero amor.
Con el tiempo uno aprende que los sueños no se sueltan, solo se transforman en realidades al despertar.
Con el tiempo uno aprende que, de cualquier situación, uno aprende.
Ilustración: Fotografíka de Zoe Holling en Unsplash
Comments